viernes, 10 de mayo de 2024

Correccion de hernias inguinales en niñas via laparoscopica, Tecnica de Burnia

 

Hernia Inguinal en niñas, Técnica de “Burnia”, presentación de dos casos.

*TEJADA-GARCIA, FANNY E.

*Medico cirujana pediátrica, pediatra.

 

Resumen: Desde hace varios años la laparoscopia se ha aplicado para realizar diagnostico de hernias inguinales  contralaterales, presentamos dos casos donde el diagnóstico inicial correspondía a hernia inguinal unilateral y  en el tras operatorio por vía laparoscópica se confirma hernia  inguinal sincrónica o bilateral, procediendo luego a la corrección de las mismas por técnica de burnia.

 

Palabras claves

Hernia inguinal, niñas, laparoscopia, burnia, herniorrafía, caso

 

Introducción

La hernia inguinal en niños  se le cataloga como congénita, debido a que el proceso peritoneo vaginal no se oblitera a los 7 meses de edad gestacional, se desconoce  la causa por lo que ocurre esto. Se han relacionado algunos  factores como  la prematuridad, antecedente familiar y enfermedades que aumenten la presión intrabdominal. La incidencia es de un 5% , mas frecuente en el sexo masculino con una relación 5-10 por cada mujer, un 60 % se manifiestan del lado derecho. 1

Se considera una patología frecuente y riesgosa cuando está sometida a procesos de encarcelamiento o estrangulación, la conducta terapéutica constituye la herniorrafía inmediatamente después de realizar el diagnóstico, inclusive en recién nacidos pretérminos de alto riesgo. De la misma manera por la relativa y controversial incidencia de un 10 a 16% de sacos contralaterales presentes, la laparoscopía ha cobrado vigencia en muchas instituciones, y de esta manera ha evitado exploraciones contralaterales negativas.4

 

El método laparoscópico de reparación de hernia inguinal ha demostrado en varias series ser seguro y simple, a la vez que conlleva mínimas complicaciones. El procedimiento también brinda excelente resultado cosmético.

 

El término de “Burnia” deriva de la palabra anglosajona “Burn” que significa “Quemar”, la técnica consiste básicamente en cauterizar el saco herniario y anillo inguinal interno hasta lograr su obliteración, debido a las diferencias anatómicas existentes en relación a los varones, esta técnica debe utilizarse únicamente en el sexo femenino.

 

Presentación de dos casos

 

Caso 1

Se trata de una preescolar femenina de 4 años de edad, se ingresa con fines de cirugía electiva con diagnóstico de hernia inguinal derecha.

Previa  asepsia y antisepsia, se realiza incisión infraumbilical en sonrisa, se introduce lente numero 10 con puerto de trabajo, se crea neumoperitoneo, se procede a realizar laparoscopia donde se verificar permeabilidad del anillo inguinal interno derecho e izquierdo.

Se procede a introducir lente de laparoscopio a través del defecto herniario, Se sostiene ligamento redondo y saco herniario con pinza Meriland lo más distal posible para luego desplazarlo a la cavidad abdominal y  se cauteriza, en modalidad spreay, Cerramos puerto umbilical terminando procedimiento




Segundo caso



Se trata de lactante menor femenina de 11 meses de edad, se ingresa con fines de cirugía electiva con diagnóstico de hernia umbilical y hernia  inguinal izquierda. Previa, asepsia y antisepsia,  por puerto umbilical se introduce lente número 10, se crea neumoperitoneo, se realiza paneo y se identifican hernia inguinal derecha e izquierda, Se procede a introducir lente de laparoscopio a través del defecto herniario, sostiene ligamento redondo con pinza grasper  lo más distal posible para luego desplazarlo a la cavidad abdominal y  se cauteriza saco herniario en modalidad spreay,  logrando de esta forma el cierre  del defecto. Aspiramos neumoperitoneo y Cerramos puerto umbilical terminando procedimiento.

 

 

 

 

 

 



Conclusión.

1.      El método laparoscópico de corrección de hernia inguinal ha demostrado en varias series ser seguro y simple, a la vez que conlleva a mínimas complicaciones, provee una excelente visualización de las estructuras involucradas.

2.      El lente de laparoscópico puede identificar una hernia contralateral en el mismo momento, permitiendo su corrección  durante el mismo tiempo quirúrgico y la  prevención de una hernia inguinal  metacrona .

3.      Consideramos que la herniorrafia laparoscópica en niños de ambos sexos, realizada por cirujanos entrenados es un procedimiento seguro, con alta sensibilidad para diagnosticar y corregir por la misma vía un proceso herniario contralateral, obviando una exploración contralateral innecesaria (de hacerse por abordaje convencional).

4.      El procedimiento también brinda un excelente resultado cosmético

 

Recomendación

1.      Recomendamos esta técnica en casos donde haya más de un defecto herniario

2.      En casos donde la hernia inguinal su manifestación clínica sea izquierda

3.      En caso donde haya necesidad de comprobar ausencia de hernia inguinal contralateral

4.      Realizar estudios a largo plazo con esta técnica quirúrgica con el objetivo de identificar recidivas.

 

Referencias

.Holcomb y  Ashcraft : Pediatric Surgery. 2020, pp 784, 785.

2. Gonzalez E: Pediatric urology practice. 1ra. Edición, Lippincott Williams, Baltimore, l999, pp 649-654.

3. Grosfeld J, Minnick K, et al: Inguinal hernia in children: factors affecting recurrence in 62 cases. J Pediatr Surg 26: 283- 286, 1991.

4. Georgeson, Keith, Cirugías endoscópicas en lactantes y niños. Págs. 585- 589

5. Schier F: Laparoscopic herniorraphia in girls. J Pediatr Surg 33: 1495-1497, 1998.

6. Prasad R, Lobe T, et al: Early experience with needleoscopic inguinal herniorraphy in children. J Pediatr Surg 38: 1055- 1058, 2003

           

Tejada García, Fanny E.